jueves
Explicaciones
Para explicar algo complicado o prácticamente inexplicable solo debemos tironear los jirones de la explicación más cercana, darle un par de cachetazos, sacudirle el polvo sobrante acumulado después de tanto tiempo sin usarla (o no, podemos usar una explicación nueva, pero las mejores explicaciones para explicar lo practicamente inexplicable son las que en su momento no nos sirvieron y quedaron ahí, y las buscamos ya medio desesperados, rezando para que nos sirvan) y simplemente, extenderla sobre la mesa, arrugando apenas las partes menos creíbles para que no se vean claramente.
Que quede claro que una explicación tironeada no es una explicación falsa. Es... es... bueno, eso, una explicación tironeada, pero válida. Depende del que pide la explicación creerla o no. Pero eso es otro tema.
Ahora, ¿cómo explicar lo fácilmente explicable, lo sobreentendido, lo obvio? Si debemos tomarnos el tiempo en explicar lo que se sobreentiende, algo está fallando.
Porque va más allá de que algo sea o no lógico. Lo ilógico puede ser obvio según el contexto. ¿Qué busca quién pide explicaciones de algo obvio?
Y entonces creo que hay que tener cuidado con sobreexplicar las cosas obvias, porque lo sobreexplicado puede transformarse en algo inexplicable debido al uso desmedido de una explicación pedida pero innecesaria.
Como las palabras. Cuando se las usa demasiado, hasta pierden sentido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Claro. Viene a ser un hermosos texto para decir.
ResponderBorrarMejor, las cosas claras.
Pero la sensacion de tus palabrtas, está reflejada como en un espejo!
besos
unarosa una rosa unarosa...
ResponderBorrarexcelente post entero
los fractales grafican toooooooooodo
un beso anábasis
Mejor no dar explicaciones, a menos que vaya algo muy nuestro en juego.
ResponderBorrarA lo ya entendido, pues mejor no dar vueltas, pero si nos piden explicación, entonces mejor armarse de paciencia
Abrazo
Está bien esa idea de que para explicar algo inexplicable usar una explicación usada, pero acomodarla un poco. Quizás no era tan inservible.
ResponderBorrarBesos.
Muy bueno Marcela y muy cierto, es como cuando los pequeñitos te empiezan a preguntar y los "por que?" y ahi te das cuenta que cosas que dabas por sobreentendidas no lo eran, por lo menos para un chiquito.
ResponderBorrarMe gusta eso de pensar que existen explicaciones viejas guardadas vaya uno a saber donde.
Te mando un beso
PD: te voy a mandar un mail para recomendarte un blog.
Beso II
Jajaja, me hiciste acordar al dicho: "no aclare que oscurece". Cuando yo quiero explicar algo mejor que como lo dije... termino "enredándolo" más.
ResponderBorrarUn beso.
" ¿ Como explicar lo facilmente explicable?
ResponderBorrarhacíendose previamente exactamente la pregunta que te hacés:
"¿qué busca quien pide explicaciones de lo obvio?"
Ahora las explicaciones las tiene que dar el otro, en todo caso.
Besos!!!
la diseminación de sentido via la explicación...pero me cuido de opinar demasiado, vea, soy un tonto al cual muchas veces hay que explicarle lo obvio!!!
ResponderBorrar:-)))
Buena explicación de lo obvio, jejjj ;)
ResponderBorrarNo creo que sea obvio que no deba explicarse la obviedad. Desgraciadamente, nuestra inercia mental lo requiere a menudo.
A obviedad permanente, coherencia constante en nuestros actos... (véase: mantra).
Un abrazo.
Qué buen contenido el de hoy. Me quedo pensando en varias cosas luego de leerte; en los escrúpulos del preguntador capcioso, en la mansedumbre del que acata el juego de dar explicaciones, el que tapa con palabras lo que no tiene explicación y, en líneas generales, el que tapa todo con palabras.
ResponderBorrarUna invitación al silencio inteligente… no sé si me explico.
D.
Sobreexplicar es peor que no explicar. Al menos yo me meto en más problemas cuando sobreexplico que cuando no digo nada.
ResponderBorrarGracias y besos a todos.
Yo explico. Cuando siento que al otro le duele, sobreexplico...y sigue sin entender (o no quiere)
ResponderBorrarEstoy tratando de curarme.