jueves

Flores de lavanda




Alguna vez, para mí, la lavanda no tuvo nombre. Las cosas van adquiriendo su nombre mientras los niños van creciendo. Me gusta pensar en ese momento en el que las cosas pasan de ser sólo lo que vemos a ser además una palabra que las define. Es curioso, me gustan las cosas sin nombre que deben describirse para ser reconocidas, y me gusta el nombre de las cosas.
En mi caso la lavanda adquirió su nombre cuando alguien robó una flor de un jardín para obsequiármela. La única razón por la que fue escogida para ser robada para mí, por sobre rosas o jazmines, fue que sobresalía de la reja de la entrada de la casa hacia la calle. Pero cuando la tuve en mis manos supe que las lavandas y yo seríamos amigas para siempre y de haber escogido, la habría escogido a ella.
Las flores tienen un espacio interesante en mi vida. Las miro, las admiro, si puedo, las fotografío. Las lavandas son elegantes, altas, perfumadas. Se llevan bien con las margaritas (mis otras flores predilectas), y comparten alegremente los canteros. Y alguien, alguna vez, robó una flor de lavanda, sólo para regalármela.

  

4 comentarios:

  1. Si (como el griego afirma en el Cratilo)
    el nombre es arquetipo de la cosa,
    en las letras de rosa está la rosa
    y todo el Nilo en la palabra Nilo.
    (J.L. Borges)

    Un beso,
    D.

    ResponderBorrar
  2. La lavanda es hermosa. La flor, y su esencia.

    Suerte que te regalaran una!

    Buen fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Que roben una flor para uno es algo memorable.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. La leyenda de la creación dice que Dios mandó al hombre ponerle nombre a los animales, lo cual era "dominarlos", porque el nombre era como la esencia de algo o alguien. Y también, de algún modo, dejarse dominar, buscar el equilibrio, la armonía. Pero nosotros no lo entendimos así y ya vemos los resultados. Por eso, como tú, debemos recrear respeto y asombro por las personas y los acontecimientos. Y sus nombres.
    Abrazos.

    ResponderBorrar