miércoles

El don


Esta mañana desperté y descubrí que tengo una nueva habilidad, o don, no se como llamarlo: siguiendo con mis dedos el contorno de las cosas, puedo borrarlas.

Borré mi taza de café. Me costó desdibujar las ondas de humo en el aire, pero lo conseguí después de un rato. Al terminar, descubrí que el perfume persiste. Borré los leños de la estufa: el fuego lo dejé calentando la habitación.

Borré las cortinas que no me permitían ver el jardín. Podría haberlas corrido, igual que todas las mañanas, pero como todo juguete nuevo, me emocionaba usarlo. También borré una mesa que me estorbaba el paso y la cama, porque no tenía ganas de tenderla. Ya veré en donde duermo esta noche.

Borré algunas hojas de un árbol en mi jardín. En forma aleatoria: una acá, otra por allá... las nervaduras, la superficie verde fresca y por último la savia interna. Solo unas pocas, porque de repente, se me ocurrió que si seguía borrando brotes podría borrar la primavera.

Me pregunto hasta donde llegará el poder de esta habilidad. ¿Y si no fuera un don? Eso me preocupa. Podría borrar solo cosas feas, pero... ¿cómo se si esas cosas malas no son necesarias para un futuro bueno?

Muchos pensamientos y dudas aparecen en mi cabeza. Confío bastante en mí misma, pero hay mañanas en las que no estoy de buen humor... ¿Y si no puedo controlarme y borro el sol? Si lo hago, ¿solo lo borraré ese día y un sol nuevo saldrá a la mañana siguiente? ¿Cómo saberlo? Me juro que nunca borraré el sol, por más malhumorada que me despierte. Tampoco la luna.

Quizás no debería borrar nada. Pienso en algo que parece absolutamente innecesario: esa manzana podrida, por ejemplo, puede alimentar a un gusano.

Es imposible que yo decida que debe ser borrado.

Esto no es un don. Solo es algo molesto y peligroso. Ojalá pudiera borrarlo.

14 comentarios:

  1. Cuidado con lo que deseás! Tal vez alguien puede borrarte a vos...

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué problema! Y vi muchas películas como Mr. Destino, Volver al futuro y El efecto mariposa, y quedé muy impresionada que todo lo que hacemos tiene consecuencias futuras que no imaginamos. Yo borraría, pero olvidaría qué, para no sentirme culpable para siempre.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. un don que como todo don es peligrosísimo!!!

    hay que confiar en tú buen criterio

    también me recuerda este post a "OLD BOY"
    sino la viste te la recomiendo

    un beso marcela

    ResponderBorrar
  4. Buen texto y con mejor reflexión final. Me gustó mucho.

    Saludos
    Jeve.

    ResponderBorrar
  5. Ay si tuviera yo ese don...

    Que limpieza iba a hacer.

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Que buen escrito.

    La eterna duda. Ser Dios.

    (yo empezarìa por el Congreso nacional!!!)

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Me resulto interesante el planteo, y genial la idea...
    Igual creo que no existe lo bueno y lo malo, todo depende del cristal de analisis...
    Locuras nomas
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Es sensacional lo que escribiste... le pusiste firma de cuento a lo que hacemos todos los días, tachar gente, borrar cosas, eliminar lugares, marcas, colores, situaciones... Pero a no desesperar, siempre se ejemplifica con la agudeza del oído del ciego la capacidad de desarrollar un sentido en comtraposición a una carencia... ¿ya te fijaste si con la otra mano podés dibujar sobre lo inexistente?

    Todos quieren cambiar el mundo, parecés tener la herramienta en tus manos.

    Un beso,
    D.

    ResponderBorrar
  9. Necesitamos una goma sabia para que nos ayude.
    Lindo.



    Abrazos preciosa.

    ResponderBorrar
  10. un don que implica una gran responsabilidad... un camino fácil y tentador pero al mismo tiempo inquietante e incierto, qué consecuencias tendrá sobre nuestro futuro desdibujar ciertos aspectos de nuestras vidas? bonita reflexión!

    ResponderBorrar
  11. Muy cortazariano, con muy buen sentido del humor, y muy bueno.

    ResponderBorrar
  12. Qué buena prosa poética has escrito.

    "siguiendo con mis dedos el contorno //
    de las cosas..."

    "desdibujar las ondas//
    del humo en el aire..."

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. Querida Marcela: Escribes muy bien. Me dio ese agrado de estar leyendo algunas líneas claras de J.L. Borges, entre sus paráfrasis densas, a veces algo oscuras, pero siempre talentosas. Abrazos.

    ResponderBorrar